sábado, 9 de abril de 2011

Sombrita: justicia multiplicada

Si hay una serie sombría en los dibujos animados japoneses, ésta era Sombrita. La historia trataba sobre un luchador justiciero que descansaba en una cúpula de vidrio. Un día es despertado de su prolongado sueño. Los Guardianes del Templo le advierten sobre la amenaza de Goster, conocido en Brasil como Espectro, un ser demoníaco de orejas puntiagudas y filosos colmillos. Goster actuaba siempre acompañado de su mascota: un gato parlanchín al que le gustaba dar órdenes.



Sombrita tenía la habilidad de crear copias o sombras de sí mismo, algo que confundía a sus rivales. También poseía una daga que se convertía en espada y lanzaba rayos luminosos de su empuñadura.

Su grupo justiciero estaba compuesto por el profesor Polker, comandando su "Nave Iónica" y por su mascota Pokey, un perro con gafas. Posteriormente Sombrita contaría con la ayuda de un niño llamado Rocco.

El inicio


Un soldado, gravemente herido, intenta cumplir su última misión: encontrar al joven Sombrita, que duerme en una Cúpula del Tiempo. Después de hacerlo, el soldado cuenta que Sombrita fue dejado allí para que un día pudiese suceder a su padre en la lucha contra el mal. En el país de Sombrita murieron enterrados en una batalla contra Roms, señor del mal. Sombrita debe sustituir a su padre en la lucha contra el hijo de Roms, Goster. El soldado informa a Sombrita que escondida en una escultura de Esdra, había una espada mágica que sólo debería ser usada para defender el bien.

Goster desea dominar al mundo y, a pesar de todos sus poderes, planea robar un artefacto creado por el profesor, el "cilindro atómico", que concentra una energía enorme y le permitiría alcanzar su objetivo.

En el primer encuentro, Goster no consigue el cilindro, desistiendo enseguida pero prometiendo un nuevo encuentro. Goster prepara una trampa para Sombrita y durante la lucha, el gato rapta al profesor. Ya en su caverna, el señor del mal intenta convencerlo para entregar el cilindro, ofreciéndole poder y riqueza. Como el profesor rehusa, Goster lo hace tener horribles pesadillas, tanto que termina agotado.

Goster se transforma en un murciélago y anuncia un ultimátum: o Sombrita entrega el cilindro o el profesor muere. Nuestro héroe parte para la Isla de la Calavera para salvar al profesor pero cae prisionero. Goster amenaza con matar a Sombrita si el profesor no entrega el cilindro.

Goster se lleva al profesor en cuanto deja a Sombrita siendo envenenado con un líquido venenoso. Pokey va a la isla, encuentra y salva a nuestro héroe. El profesor se rinde y entrega un cilindro a Goster. La verdad es que es un cilindro falso que explotará al ser accionado. Sombrita llega e intenta rescatar el cilindro, pero Goster es más rápido y lo instala. A pesar de ser alertado para que no lo activara, Goster manipula el cilindro el cual, por supuesto, explota. Nuestros amigos intentan escapar en la nave del profesor. Goster sale detrás de ellos para capturarlos. Se produce una violenta batalla, en la que resulta vencedor Sombrita. Goster se va, prometiendo no desistir. Por fin, la isla de la Calavera explota y el episodio termina con una conversación entre los dos protagonistas, previendo nuevos encuentros con Goster.

En la segunda fase de esta serie, Goster ya es un sujeto solitario que viaja por el mundo haciendo el mal. El malvado asombra a las personas, resucita muertos. Sombrita sigue su travesía, ahora sin su mascota Pokey, si no acompañado por el niño Rocco.

Sombrita nunca volvió a ser retransmitida en nuestro país, por lo cual pocos la recuerdan. Sin embargo, para refrescar la memoria, inserto un extracto de un capítulo de este dibujo animado japonés.



SOMBRITA

Nombre original : Boken Shonen Shadar.
También conocido como Shadow Boy en Brasil y La Spada di Luce en Italia.
Produtora : Asahi Kogyo Co. / Nippon Hoso Eigasha - Toei Doga
Año : 1967
Episodios: 26
Exhibido en Venezuela entre 1974/1975
Televisora : Radio Caracas Televisión
Distribuçión : Trans-Global

3 comentarios:

  1. Gracias por tan buenos recuerdos. Me acuerdo de Sombrita y de las maldades de Goster, aunque RCTV aún transmitía la serie a principios de los 80´s, los sábados en la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Heróis sem quadrinhos

    Em suas páginas agimos como meninos
    Abrindo a grande cortina de recordações
    Para viver cenas em preto e branco.

    Das tiras de jornais
    Mocinhos e bandidos
    Tornaram-se heróis e vilões.
    Como éramos felizes
    E não sabíamos!
    Como é triste hoje enxergamos
    O vazio do amanhã!

    Aí vem o Roy Rogers galopando,
    Buck Jones e Tom Mix ali acenam
    Final feliz ou incógnito?
    A resposta ficou nas lágrimas
    De uma donzela.

    Nossos heróis se foram
    Deixando-nos apenas saudade.
    Levaram consigo a certeza
    De que homens nos tornaríamos.

    Crescemos num mundo concreto
    Real, carnívoro, traiçoeiro,
    Mísero de valores culturais
    Abastado de líderes sem valores.

    Os heróis de ontem não têm mais quadrinhos,
    Nem espaço nas recordações,
    Mas enquanto existir a criança de ontem
    Continuarão aventurando-se em nossos corações.
    ---------------------------------
    *Agamenon Troyan, poeta mineiro é autor do livro (O Anjo e a Tempestade)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É verdade, ao mesmo tempo que devemos preservar intacta a criança que temos dentro, os heróis dos nossos filhos vai continuar recriando suas aventuras na nossa imaginação. Muito obrigado por seu comentário.

      Es verdad, mientras conservemos intacto el niño que llevamos dentro, los héroes de nuestra infancia seguirán recreando sus aventuras en nuestra imaginación. Gracias por tu comentario.

      Eliminar