lunes, 13 de agosto de 2012

Aquellos afiches de los años 70 y 80

Estamos de nuevo en los años 70 y 80. Las revistas dedicadas a farándula y entretenimiento incluyen, bien sea en la parte central o en su contraportada, un póster o afiche de los personajes que en ese momento marcan la hora dentro del espectáculo nacional e internacional. Aún guardo algunos de esos ejemplares fotográficos, tal vez por nostalgia, quizá por un afán inexplicable de preservación de algo que, para muchos, es material desechable.

Estoy convencido de que uno de los grandes vacíos existentes en nuestro país apunta a resguardar los vestigios de nuestro pasado. Por eso, cada cierto tiempo, se nos quieren cambiar los patrones históricos que  manejamos, en función de intereses muchas veces espurios. La memoria en materia de espectáculo y entretenimiento es aún más corta. Salvo estrellas consagradas, muy poca es la documentación gráfica o textual que se encuentra en internet acerca de personalidades de la televisión y del cine venezolano. Me he encontrado con páginas extranjeras, en idiomas como ruso y croata, dedicadas a brindar biografías e imágenes de nuestros artistas criollos y muy pocas, por decir casi nada, realizadas en nuestro país, salvo honrosas excepciones.

Por ello, si bien no ha sido nunca un área de interés formal en mi vida, he creído oportuno compartir todas esas cosas que algún día guardé sin razón aparente, sólo porque el afiche me pareció curioso, poco común o sencillamente porque la actriz estaba hermosamente fotografiada.

Espero que disfruten este espacio de memorabilia tanto como yo.

Marina Baura, revista Venezuela Gráfica, finales de los 70
Caridad Canelón, revista Venezuela Gráfica, finales de los 70
Fedra López, revista Venezuela Gráfica, mediados de los 80
Carolina Perpetuo, revista Feriado, década de los 80
Amanda Gutiérrez, revista Ronda, mediados de los 80
Alicia Plaza, revista Ronda, mediados de los 80
Elluz Peraza, revista Venezuela Farándula, finales de los 70
María Alejandra Martín, Diario de Caracas, década de los 90
Herminia Martínez, revista Venezuela Farándula, finales de los 70.
Flor Núñez, revista Ronda, década de los 80
Mayra Alejandra, revista Venezuela Gráfica, finales de los 70.
Chony Fuentes, revista Venezuela Farándula, finales de los 70.
Haydée Balza, revista Venezuela Farándula, finales de los 70
Pierina España, revista Televariedades, década de los 80.
Hilda Carrero, finales de los 70.

6 comentarios:

  1. Excelente aporte. Estoy buscando una foto de la portada de una Venezuela Grafica, creo que del año 92, con Madonna en la Portada, foto del libro sex, donde sale colgando en el aire, para mi pagina web de portadas de revistas venezolanas y tambien unas portadas de la cantante Melissa de principio de los ochentas. Si tienes alguna, avisame a mi email rockenfantasia@gmail.com
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito recuento.Excelente aporte a esa memoria de cosas agradables.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, Aldo. Esa es la idea, recordar lo agradable.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe. Habia caricaturistas en la revista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis felipe, en Venezuela Gráfica había un caricaturista a finales de los 70, quien presentaba en tono humorístico alguna situación o chisme farandulero. Se llamaba Alfredo e ilustraba la página identificada como Farandulón. En cuanto a Venezuela Farándula, no recuerdo haber visto caricaturas. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ..saludos Lic.espectacular su trabajo de recopilación e investigación...agradecido pues me ha llevado a viajar en el tiempo de una manera muy amena y lo cual me a hecho traer a la memoria muchas cosas las cuales ya se me habían puesto borrosas jejeje!...una vez mas felicitaciones y siga adelante que a muchos nos llena de satisfacciones!

    ResponderEliminar