miércoles, 18 de abril de 2012

El rincón del recuerdo

¡Ah, la fama! A veces tan esquiva, cuando llega se agradece y se le disfruta. Por supuesto, esa que viene en reconocimiento a nuestros méritos, a nuestro talento, al esfuerzo que por pocos o muchos años hemos rendido en aras de alcanzar nuestros sueños. Todos tenemos derecho a nuestros 15 minutos de fama, tal como lo vaticinó en 1968 el pintor pop Andy Warhol en el catálogo de una exhibición en The Moderna Museet, en Estocolmo, Suecia. La frase la reiteraría en 1979.

Sin embargo, la fama es efímera. Depende del gusto de la audiencia, de las modas, de la suerte. En una entrevista que hiciera recientemente Ismael Cala a la diseñadora Carolina Herrera a través de CNN, este le preguntó qué se necesitaba para el éxito. "80 por ciento de suerte y 20 por ciento de talento", fue su rápida respuesta. Hasta el entrevistador se asombró. Claro, lo dice una mujer con más de 20 años en el negocio de la moda y ciertamente, si ha tenido suerte, esta le ha durado demasiado. La verdad sea dicha, algo más que suerte ha rondado la buena estrella de Carolina Herrera.

Otros no han sido tan afortunados. Pongamos por caso la televisión venezolana. En ella se han forjado un gran número de artistas cuyas trayectorias se han mantenido con altas y bajas. Pero también sobran ejemplos de quienes se encumbraron gracias a un personaje, a una portada en una revista, a un papelito en una novela. Algunos no pasaron más allá de esa figuración de reparto en una producción dramática. Los hay quienes lograron incluso una anhelada protagonización y, después de estar en la cresta de la ola...la nada. Su pérdida de popularidad pudiera atribuirse a tantas razones: cambios en los gustos del público, selección de roles inadecuados, desinterés de las plantas televisivas en aupar sus carreras, desarrollo de otros intereses personales...incluso, hasta una falta de verdadero talento. Lo cierto es que a muchos de ellos hoy poco se les recuerda, aunque hay quienes han tratado de regresar a la pantalla chica.

Por ello, quisiera destinar un espacio en este blog a algunas actrices que en algún momento sonaron en el ambiente artístico nacional, con mucha o poca fama. Es un regalo para nostálgicos y también un reto para ejercitar nuestra memoria.

Sandra Dalton

Lucía Sanoja

Carolina Cristancho

Mary Soliani

Hazel Leal

Loly Sánchez

Ileana Jacquet

Mary Carmen Regueiro

Leida Torrealba (Enetinas Mogollón)

Marita Capote

Rebeca Costoya

Miriam Ochoa

Chera Ramos

Marisela Buitrago

Angélica Arenas

3 comentarios:

  1. ¿QUE TAL? LLEGUE A ESTA BLOG BUSCANDO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA EX-MODELO Y EX ACTRIZ TAMBIEN LUCIA SANOJA Y LLEGUE AQUI!!! CIERTAMENTE COMO DICES SOY UN HOMBRE DE 37 AÑOS Y RECUERDO HABER VISTO SERIES UNITARIOS DE JOVENCITO DONDE APARECIAN ALGUNAS DE ESTAS MUJERES HOY EN DIA ALGUNAS DE ELLAS YA CON MÁS DE 50 AÑOS DE EDAD. ¿COMO NO RECORDAR UNA HAZEL LEAL? POR EJEMPLO CREO QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTA ACTRIZ SALIÓ EN TV. FUE EN RCTV EN LA SERIE POBRE NEGRO DE PRINCIPIOS DE LOS NOVENTAS MUY MUY BUENA!! SE TRATABA DE EVENTOS HISTORICOS DE LA VENEZUELA DE ANTES DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA FEDERAL, TREMENDOS ARTISTAS, RECUERDO QUE HAZEL LEAL ESTUVO EN ESE ELENCO. LOLY SANCHEZ TUVE UN AMOR PLATONICO CON ESTA MUJER ME GUSTABA!!! UNA MUJER SOBRIA, ELEGANTE CON CLASE ¿A DONDE FUE A DAR? MARISELA BUITRAGO, BOMBA SEXY DE LOS 80´S MUJER QUE INUNDO LAS PANTALLAS DE TV DE ESE ENTONCES CON SUS BELLEZA SU SENSUALIDAD TENGO ENTENDIDO SE FUE A MIAMI, FLD, ESTADOS UNIDOS. REBECA COSTOYA TREMENDA RUBIA!! MODELO CREO QUE GANÓ UN CHICA 2001 Ó ALGO ASI, APARECIÓ Ó HIZO PAPEL EN ALGUNAS NOVELAS Ó SERIES RECUERDO UNA HOY TE VI!! UNA SERIE QUE TRANSMITIÓ LA PLANTA VENIDA A MENOS RCTV OTRA QUE SE FUE PARA MIAMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REBECA COSTA NO FUE CHICA 2001. PARTICIPO EN EL MISS VENEZUELA 1985 COMO MISS NUEVA ESPARTA Y QUEDO DE FINALISTA. DIOS COMO ESTRAÑO A RCTV

      Eliminar
  2. aqui faltan mujeres ciertamente, y quizas algunas estan de mas. porque algunas han triunfado caso de Miriam Ochoa y Maryta Capote. por otro lado me hubiese gustado ver a la efimeras actrices (ex misses) que hubo muchas que trataron de ser actrices y murieron en el intento (por ejemplo,Zulma López, miss falcón 1985) .. buen blog

    ResponderEliminar