jueves, 21 de abril de 2011

De Best-sellers a miniseries memorables (II)


Los últimos días de Pompeya (1984)
Realizada por la cadena ABC, se señala que Los últimos días de Pompeya fue más fiel al libro original que las versiones cinematográficas anteriores y también la más cara de todas, con un presupuesto de 19 millones de dólares y un reparto de conocidas estrellas.

La historia recuenta los acontecimientos previos a la erupción catastrófica del volcán Monte Vesubio en el año 79 antes de Cristo. Tanto la serie como la novela están llenas de personajes vistosos ficticios: el ateniense Glaucus (Nicholas Clay), el fanático religioso egipcio Arbaces (Franco Nero), y el poderoso gladiador Lydon (Duncan Regehr), todos ellos compitiendo por el amor de la noble Ione (Olivia Hussey) y la humilde esclava ciega Nydia (Linda Purl).

También están actores conocidos como Ned Beatty, quien interpreta al comerciante rico Diomedes; la bellísima Lesley-Ann Down como la cortesana bailarina de vientre Chloe, y un puñado de estrellas del mundo teatral como Laurence Olivier y Anthony Quayle.

Aunque la crítica no fue muy benevolente, la audiencia siguió con interés esta miniserie realizada en 1984. Fue transmitida en nuestro país por RCTV.


A continuación un enlace al capítulo de la erupción del Monte Vesubio:

Sangre y orquídeas (1986)

Hester Murdoch, una bella joven casada y proveniente de una influyente familia, es encontrada desnuda y golpeada casi a morir por cuatro jóvenes hombres hawaianos en la playa. Aunque algunos de ellos estaban en desacuerdo, es llevada al hospital.

La preocupación de los jóvenes era verse implicados, temiendo ser culpados, porque ella era blanca, en una sociedad donde los nativos tenían grandes desventajas en comparación con la minoría blanca dominante. Casi de inmediato, se levanta la sospecha sobre ellos como posibles culpables.

Cuando Doris Ashley, la madre de Hester, mujer políticamente muy influyente en la isla, averigua lo que realmente pasó, obliga a su hija a culpar de violación y paliza a los hombres que la rescataron, aunque eran inocentes, temiendo un escándalo.

Corresponde entonces al detective Curtis “Curt” Maddox y al abogado hawaiano que le acompaña descubrir qué realmente pasó y hacer hasta lo imposible para convencer a un tribunal de justicia, integrado por ciudadanos blancos, de que ellos son inocentes.

El elenco reunía figuras muy conocidas, como Kriss Kristofferson, en el rol del capitán Curtis Maddox; una muy joven y bella Madeleine Stowe como Hester Ashley Murdoch; una jovencísima Sean Young; el veterano José Ferrer, la siempre consecuente figura televisiva Susan Blakely, entre otros. Mención especial merece una espléndida Jane Alexander encarnando a Doris Ashley, mujer calculadora y fría.

Sangre y Orquídeas fue transmitida por Venezolana de Televisión.

Raíces (1977)

La saga de Alex Haley acerca de sus antepasados emocionó a los venezolanos a finales de la década de los 70. Kunta Kinte, raptado en África y esclavizado en América en 1767, se negó a aceptar su nombre de esclavo, Toby. Mantuvo un espíritu reacio a ser doblegado por el explotador hombre blanco que le costó parte de un pie.

Sus sucesores mantuvieron vivo su heroico sentido de rebeldía, susurrando el nombre de Kunta Kinte de una generación a otra hasta que esta llegó a los oídos de Haley -un muchacho que crecía en Tennessee- y que se dio a la tarea de investigar sus raíces y divulgarlas con orgullo por el mundo entero, primero a través de una popular novela y luego en esta miniserie, que tuvo tres partes: Raíces (1977), Raíces: las nuevas generaciones (1979) y Raíces: el legado (1988).

La primera tuvo mayor repercusión en nuestro país, durante su transmisión por RCTV en horario de 8:00 pm. Esta popular producción de David L. Wolper, tuvo como directores a Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene, Gilbert Moses, Georg Stanford Brown, Charles S. Dubin y Kevin Hooks. Raíces tuvo un reparto estelar, que incluyó los más celebrados y representativos actores afroamericanos y figuras legendarias del cine, tales como Ed Asner, LeVar Burton, Cicely Tyson, John Amos, Olivia de Havilland, Paul Koslo, Henry Fonda, Georg Stanford Brown, Fran Bennett, Avery Brooks y Brandy Brown. TCM la retransmite de vez en cuando.

Acá pueden ver el capítulo 1:

No hay comentarios:

Publicar un comentario