Juan Iturbide: caballero ante todo. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Reconocido por su versatilidad, además de por su educada voz forjada en el teatro y la radio, Juan Iturbide nació el 15 de septiembre de 1933 con el nombre de Juan Rodríguez Hernández. Hijo de María Teodolinda Hernández, nativa de Ciudad Bolívar; y de Juan Rodríguez González, oriundo de San Fernando de Apure, su alumbramiento se dio por casualidad en la población de El Sombrero, estado Guárico, en uno de los viajes de regreso de la capital donde su padre tenía sus negocios.
A los dos años su familia se residenció definitivamente en Caracas, capital venezolana en la que permaneció sus primeros años de infancia, disfrutando de las travesuras propias de su edad, junto a su única hermana, Gladys.
Una sonrisa traviesa. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Juan y su hermana Gladys. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Al llegar la adolescencia, Juan se había transformado en un joven apuesto que estudiaba bachillerato en el liceo Andrés Bello. Un día le presentaron a una compañera por teléfono y luego de una conversación muy afable, esta le confió: “Qué bonita voz tienes, ¿eres locutor?”. Según él, ese fue el disparador para que unido a sus inquietudes artísticas infantiles, viajara a Nueva York, Estados Unidos, a explorar opciones de formación en esa área.
Juan en su época de adolescente. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
En un estudio radial. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Juan vislumbró las amplias posibilidades que tenía para desarrollar su carrera en paralelo, tanto en radio como en televisión. Su esfuerzo rindió frutos. En la primera trabajó con Ana Mercedes Escámez y Graciela López, pioneras en la actuación radial. También protagonizó con Carmen Julia Álvarez obras clásicas versionadas para las ondas hertzianas, tales como Cumbres Borrascosas y Ana Karenina. Asimismo dirigió el seriado Tamakún, con Armando Palacios como Alí Yabor.
Rebeca Iturbide |
Luego de un pequeño papel en Televisa, fue llamado por Radio Caracas Televisión para una prueba de pantalla, la cual aprobó sin problemas. Contratado para ese canal, intervino en producciones dramáticas que al principio resaltaron sus dotes de galán. Poco a poco le fueron otorgando papeles de mayor responsabilidad hasta alcanzar los roles estelares. También logró la posibilidad de fungir como animador.
Teñido de rubio, junto a Amalia Pérez Díaz en Las mujeres también perdieron la guerra. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
A la par de su trabajo en los canales comerciales, Juan se desempeñó como actor en producciones de calidad en la Televisora Nacional canal 5. Tal fue el caso de su participación en Otelo, de William Shakespeare, protagonizado por Fernando Gómez. También intervino en el espacio La Novela Venezolana, en el que actuó en La casa de los Ábila, de José Rafael Pocaterra; y Cumboto, de Ramón Díaz Sánchez, “donde me pintaron de negro y me quemaron el cuero cabelludo rizándome el pelo muchas veces para interpretar al personaje Natividad”, recordaba el actor.
Fiesta, con Alfrado Sadel, Adilia Castillo y Pedro Vargas. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Una iniciativa excepcional desarrollada en canal 5 fue lo que se llamó Teatro de Extras, según la idea del periodista Oswaldo Hernández para proporcionar una oportunidad a aquellos talentos desconocidos que quisieran ingresar a la TV. El objetivo era hacer una escuela de actores y presentarlos en televisión. Para concretarlo, consiguieron el permiso de Televisora Nacional y Juan se dirigió a las pocas escuelas de teatro existentes para comenzar a formar un grupo de alumnos, creando los repartos de acuerdo al tipo de cada uno de los actores y de los personajes.
Teatro de extras, una experiencia extraordinaria. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Teatro de extras se transmitió durante dos años y aunque no podían pagarle un sueldo a los noveles actores, él estipulaba del suyo una cifra mensual para quien más destacara en su trabajo, porque “la ambición de estos jóvenes era la de ingresar como actores estables en la televisión, cosa que hasta entonces habían considerado un imposible”.
Galán actor. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Al respecto, Juan señaló en una entrevista (Venezuela Gráfica, 31/07/1977): “Por eso es que, precisamente, no me ha preocupado mucho eso del cartel. Yo solo aspiro que mi público acepte lo que he hecho año tras año, y ha sabido premiar con su admiración y su cariño mi trabajo. Tal vez todo esto se deba a que quiero mucho a la gente sin distingo de tipo o clase y, sin apasionamientos ideológicos de ningún tipo. Cuando debo desempeñar un papel, estoy consciente de mi responsabilidad ante la masa y me doy por entero, sin reserva de ninguna clase”.
Juan y Mario Moreno. Fuente: Crónicas de Tánatos. |
En el rodaje de Dies Irae (1965). Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
En las telenovelas tuvo papeles destacados en El Amo (1971, CVTV), donde fuera contrafigura de Manolo Coego; Enamorada (CVTV), en el que hizo de villano, un rol por el que se destacó en varias oportunidades; El secreto de Adrián, que protagonizó junto a Cecilia Villarreal (CVTV); pero su rol de Ramiro “Papito” en Raquel (RCTV, 1973) le granjeó gran popularidad.
Cecilia Villarreal y Juan, pareja estelar. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
En esa época, Juan residía en La California Norte y se encontraba aún actuando en dicha telenovela cuando en la madrugada del 24 de noviembre de 1974 tuvo un grave accidente automovilístico, en el cual estuvo a punto de perder la vida.
De acuerdo con las noticias de prensa, el actor se desplazaba en un carro placas LO-41-36 a la altura de lo que se conoce como El Ciempiés, en la autopista del Este; allí perdió el dominio del vehículo y se estrelló contra una valla. Según el diario El Nacional, él se había quedado dormido sobre el volante de su auto.
El Papito al borde de la muerte. Fuente: diario Panorama. |
“Gracias al cuerpo médico de esa institución, que me atendió durante mis cinco meses de reclusión, logré salvar la vida. Recuerdo que el día de la intervención quirúrgica a la que me sometieron, cuando me desperté de la anestesia me llevé la impresión más grande de mi vida, porque me vi rodeado de una cantidad de personas que intentaban entrar en mi habitación desde el pasillo del hospital. Ya se había corrido la voz, entre los internos y el personal de guardia que el “Papito” había sufrido un terrible accidente y la gente corrió, tratando de ver al personaje, que cada noche observaba por televisión”, recordaba tres años después.
Capítulo de Raquel (12/11/1974), en el cual se ve a Juan Iturbide interpretando a Ramiro "El Papito" poco antes del accidente. Fuente:canal Youtube Nostalgia TV
Aún no totalmente recuperado, regresó a los estudios de televisión y siguió haciendo su papel en la telenovela. Durante una escena violenta que debía hacer junto a Oscar Martínez, cayó sobre un decorado que tuvo que sostener durante el transcurso de la acción para que no le cayera encima toda la escenografía. “Como consecuencia de esta situación, tuve que regresar al hospital y ser operado sin anestesia, teniendo que soportar un drenaje de tres días, sin poder comer ni dormir, porque una de las costillas, aún no soldadas, me había perforado la pleura”.
Lila Morillo y Juan Iturbide en Cuartos separados. Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Su relación con los medios periodísticos no estuvo exenta de tensiones. En un Remitido dirigido a la opinión pública con fecha 18 de junio de 1979 y difundido a través del diario El Nacional (21/06/1979, sección D, p.9), Iturbide se vio obligado a hacer una aclaratoria pública debido a un supuesto hecho que comprometía su prestigio personal y profesional. En él hacía mención de un reportaje publicado la semana anterior en una revista, en el cual se aseveraba que él había cometido un acto bochornoso en la Ciudad Vacacional de Los Caracas. Según la historia referenciada por el actor, supuestamente había sido sacado a punta de pistola de un baño de un establecimiento comercial por funcionarios de la Guardia Nacional, en compañía de otra persona en estado de embriaguez. Se señalaba además que el actor había regresado e insultado a dos personas sentadas en una de las mesas del sitio.
Fuente: diario El Nacional, 1979. |
Fuente: revista Venezuela Gráfica, 1977. |
Dos años antes, en la sección Vida de Estrellas, publicado por la revista Venezuela Gráfica (31/07/1977), Juan recordaba una anécdota peculiar con un representante de la prensa: “Un periodista me preguntó porqué no había recibido premios. Le contesté que no sabía, pero, tenía el consuelo de que ni Charles Chaplin ni Greta Garbo habían recibido reconocimientos siendo figuras importantes en el mundo del cine”. Al periodista le pareció pedante su respuesta y terminó allí mismo la entrevista. “Yo la verdad es que me quedé sorprendido por su actitud, ya que solo intentaba hacer un chiste de la situación”. Tal vez esas circunstancias tan peculiares expliquen la razón por la que su presencia en los medios informativos de la época fuese tan escasa.
Rosario Prieto, Juan Iturbide y Rebeca González, en la telenovela Stella. Fuente: página de Facebook Televisión y Cine en retrospectiva. |
Juan y Rebeca en Stella. Fuente: página de Facebook Televisión y Cine en retrospectiva. |
Juan en su madurez. Fuente: Andrei Shkarin. |
Juan Iturbide falleció a principios de la década de los 90; algunos ubican la fecha en 1992 y otros en 1994, pero esta aún no ha podido ser confirmada.
Fuentes consultadas:
Gravemente lesionado Juan Iturbide. Diario Panorama, 25/11/1974, última página
Lesionado en un choque el actor de TV Juan Iturbide. Diario El Nacional, 25/11/1974, sección D, pág. 20.
Remitido de Juan Iturbide a la opinión pública. Diario El Nacional, 21/06/1979, sección D, pág.9.
Gutiérrez, Julio. “Juan Iturbide: de niño tímido a primer actor”. Revista Venezuela Farándula No. XXX, 31/07/1977. Sección Vida de Estrellas.
Especial agradecimiento a la periodista Zaida Campos y al archivo del Grupo Últimas Noticias por el apoyo brindado. También a Andrei Shkarin, del grupo de Facebook Televisión y Cine en Retrospectiva por los datos aportados.
Pobrecito. En los 70, cuando yo hacía chistes sobre telenovelas deplorables (quiero decir, más deplorables aún que las habituales), entre los actores que las poblaban estaba él (y Giove Campuzano, Altagracia Sarmiento, Belén Díaz y varios etcéteras que hoy ya no recuerdo). Es ahora cuando veo que, con pésima televisión y todo, era una bonita época.
ResponderEliminarDe hecho, la televisión nacional actual es mucho peor. Solo se salva (en serio) ValeTV.
Juan Bravo