jueves, 22 de diciembre de 2011

El Mach 5 todavía corre

Meteoro, el Rey de las Pistas en la televisión venezolana de los años 70, continúa vivo en la imaginación de un gran número de nostálgicos seguidores (incluido yo).

Una de las grandes incógnitas de mi infancia sólo pudo ser develada al llegar a mi adolescencia: ¿Quién tripulaba el Melange?. La culpable de esta duda casi existencial fue mi madre, quien me obligó a cenar justamente cuando iba a conocerse el misterio que rodeaba a este poderoso vehículo de carreras, que apenas superaba al imbatible Mach 5, conducido por Meteoro.

La historia del Melange es una de las más atractivas, para mi gusto, de todas las que ofreció la serie. El capítulo se inicia cuando un carro misterioso obliga a un choque fatal a un conductor y le deja una carta marcada con el número X3. Meteoro se involucra por casualidad en la investigación que desarrolla el inspector Detector cuando varios personajes relacionados con las carreras automovilísticas son seguidos y llevados fuera de la carretera en accidentes mortales.

Meteoro descubre que el carro es tripulado a control remoto con un robot como conductor, el cual choca con una señal de detención de trenes y queda atrapado. La voz del robot aún permanece en mi memoria: en la versión original en inglés, esta era metálica; pero en la versión en español fue sustituida por una voz tenebrosa que repetía: El Melange todavía corre.


Al investigar el coche misterioso, Meteoro recuerda el Melange como el nombre del caballo de Napoleón, que le salvó la vida varias veces en sus batallas (en realidad se llamaba Marengo, pero debido a la interpretación japonesa de la palabra francesa, el nombre de "Melange" fue así traducido). El padre de Meteoro, sin embargo, identifica el nombre de "Melange" como un coche conducido quince años antes por un joven conductor llamado Flash Marker. El Melange habia sido uno de los mejores carros de carreras identificado con el número "3". Durante la carrera en el Paso del Peligro, el vehículo junto a su conductor se estrelló fatalmente por maniobras de los miembros del Club Tres Rosas.

Desde entonces, el hijo del conductor, Flash Marker Jr, había planeado su venganza en contra de los integrantes del Club Tres Rosas, para lo que construyó un coche con un diseño elegante, negro y marcado "X3". El coche era conducido por control remoto y su conductor era el famoso maniquí robot que usaba las frases "El Melange todavía corre" y "El Melange está vivo" . El X3 chocaba deliberadamente a los afiliados con el Club para matarlos, dejando una carta marcada X3; y esperaba la oportunidad para perseguir a otros tres miembros del Club que no habían muerto todavía.

Mientras tanto, Flash Marker Jr. trasladó en secreto el coche siniestrado de la vía del tren y sustituyó en una fábrica secreta subterránea el cuerpo del vehículo con una réplica del Melange original, colocándole sobre el chasis del X3 para prepararse para la próxima carrera en el Paso del Peligro.

Ya que era el mismo carro con el chasis del Melange, el coche todavía podía ser controlado remotamente. De esta manera fue conducido por la hermana de Flash Jr., Lily, en contra de su voluntad, aunque en realidad era controlado por Flash Jr. desde su helicóptero. La venganza se concreta al chocar fatalmente a dos de los tres conductores del Club Tres Rosas, pero se estrelló con el último miembro del Club. Cegado por la emoción, Flash perdió el control del helicóptero y la aeronave se precipitó a tierra.

Para recordar este capítulo, los invito a pinchar aquí.
-
Meteoro, un mito en las pistas de carreras

Las historias de Meteoro han contado con varias generaciones de seguidores. Este joven corredor de autos de carreras se presentó en las pistas televisivas en 1967. Meteoro, conocido en por los niños de habla inglesa como Speed Racer, conducía el Mach 5, un súper deportivo GT fabricado por su padre con excepcionales características.

Su familia estaba compuesta por su padre, su madre, su hermano mayor Rex, quien huyó de casa; y su hermano menor Chispita. Le acompañaban su novia Trixie, su amigo Bujía, quien era el mecánico exclusivo del auto; y su mascota Chito, un chimpancé que junto a Chispita hacían las gracias de la serie.


Rex, su hermano mayor, se fue del hogar familiar después de mantener una discusión con su padre porque éste tomó un auto que acababa de construir y compitió en una carrera sin su autorización. Rex ganó la carrera, pero perdió el control después de pasar la meta, destrozando el auto por completo. El hermano de Meteoro salió ileso y se acercó a su padre contento por haber ganado, pero éste le recriminó fuertemente por lo que hizo. Rex le dijo que le demostraría lo buen corredor que era y se marchó para nunca volver con su familia. Frecuentemente aparecía en la serie vestido como el corredor X, un enmascarado que cuando menos se lo esperaban se encontraba en la línea de carrera, cada vez que su hermano Meteoro competía. Ni Meteoro, ni su familia sabían que el corredor X era Rex. Además, trabajaba como agente especial.

Luego del éxito alcanzado por Osamu Tezuka con Astro Boy, Tatsuo Yoshida se unió con su hermano para crear los estudios Tatsunoko. Allí rescataron a Meteoro, que como Astroboy, originalmente también era un manga y lo convirtieron en anime.

En 1965 apareció por primera vez en la pantalla chica japonesa Las aventuras de Meteoro. Sólo se hicieron 52 capítulos ya que, como le pasó a muchas creaciones niponas, el mayor éxito lo consiguió posteriormente fuera de su país.

Cuando en 1967 Meteoro se convirtió en un producto de exportación y llegó a Estados Unidos, sus personajes cambiaron de nombre y, a su vez ,cuando a fines de los '60 y principios de los '70 la serie arribó a España, México y Sudamérica, volvieron a cambiar de nombre(aunque esta vez no todos).

Meteoro en el original se llamo Go Mifune (miembro de la familia Mifune); por eso tenia una M en el casco y una G en la capota; pero cuando desembarcó en Estados Unidos fue Speed Racer. Al llegar a Sudamérica, se transformó en Meteoro, respetando la inicial del casco.

El Mach 5 era el vehículo más potente creado hasta el momento, tal como lo describió muy bien el mismo Meteoro en el capítulo El Gran Plan. Cada botón activa una acción diferente para enfrentar situaciones difíciles, ya sea en las carreras o en algunas de las aventuras en las cuales se ve involucrado:

• El control A suelta potentes gatos automáticos.
• El B es un dispositivo que le posibilita mayor tracción en cualquier tipo de terreno, a la vez que motores individuales añaden 5000 caballos de fuerza a cada unidad.
• El dispositivo C se trata de poderosas sierras para usar en terrenos poblados de bosques.
• El botón D sella la cabina de mando y no permite que entre el agua.
• El E le permite usar unas potentes luces direccionables.
• El control F le sirve cuando esta bajo el agua para suministrarle oxígeno y desplegar un periscopio.
• El control G le da salida a un robot mensajero que lleva cartas o cintas al destino señalado.


Ficha técnica
Nombre Español: Meteoro
Nombre japonés: Mach Go Go Go
Nombre en inglés: Speed Racer
Año: 1967
Compañía: Tatsunoko Productions
Numero de Episodios: 53
Creador: Tatsuo Yoshida
Música: Nobuyoshi Koshibe
Género: Deportes, aventura
Personajes: Meteoro, Pops (Padre de Meteoro), Madre de Meteoro, Trixie, Chispita, Chito, Bujías, Rex/ Enmascarado X, Inspector Detector.

Preferiría no mencionar la versión fílmica realizada por los Hermanos Wachowski en 2008, la cual no llenó las expectivas. Mejor, despidamos a este héroe de mi infancia con el intro en español:

2 comentarios:

  1. gracias!

    que buen resumen de Meteoro.

    buscaba información de éste, específicamente por la frase, muy usada en Caracas cuando ves un carro viejo y alguen dice "el melange todavía corre".

    saludos

    GCM

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, gracias por compartir.

    ResponderEliminar