Don Luis Calderón. Fuente: archivo RCTV |
Calderón formó parte de esa legión de pioneros que dejaron su país natal e hicieron de Venezuela una segunda patria. Nació el 19 de octubre de 1913 en España y dedicó 50 años de su vida a la actividad artística, 20 de los cuales transcurrieron en Radio Caracas Televisión (RCTV), antes de su retiro de la actuación.
Se conoce muy poco de su trayectoria profesional, pero sí se sabe que se inició en la televisión venezolana en Televisa, donde hizo pareja con Zoe Ducós en la comedia El ojo de la cerradura. Posteriormente, dirigió artísticamente y protagonizó con éxito el ciclo Teatro del Hogar, actividad que compartió simultáneamente con trabajos en la radio y el teatro.
En 1959 pasó a integrar el elenco de RCTV. Allí intervino en uno de los grandes éxitos de la década del 60: Renzo el gitano, protagonizada por Oscar Martínez y Eva Moreno, donde encarnaría al recordado Conde Farnesio, uno de los mejores roles de su amplia trayectoria. También actuó en telenovelas como Historia de tres hermanas, La Usurpadora, Sacrificio de mujer, Raquel, La indomable y La Fiera, junto a Doris Wells, Eva Blanco, Marina Baura, Raúl Amundaray, Elio Rubens y José Bardina, entre otros grandes de la época. En teatro estuvo en el elenco de La Ratonera, junto a Marina Baura.
Fuente: diario Panorama |
En 1970 Calderón estuvo al borde de la muerte debido a graves padecimientos renales y luego de una larga espera, logró el ansiado trasplante de riñón —donado por su hermana— que le permitió alargar su carrera profesional.
Uno de sus últimos trabajos dramáticos fue en el cine, en la película El Regreso de Sabina (Antonio García Molina, 1980), la cual no recibió buenas críticas.
El actor se retiró de la actuación en 1981 y se radicó en Madrid junto a su esposa. Sus deseos de regresar a Venezuela para visitar a sus hijos Olga, Arturo y Alberto se concretaron 15 días antes de su deceso. Una fuerte dolencia cardíaca motivó a sus familiares a internarlo en una clínica caraqueña y luego de ser intervenido de urgencia de cinco aneurismas en la aorta —según reseñó la prensa (1)—, dejó de existir en la madrugada del 16 de octubre de 1984, a tres días de su cumpleaños número 71. Su muerte fue lamentada en el medio del espectáculo, donde supo ganarse el respeto y cariño de sus compañeros.
Arturo Calderón. Fuente: archivo RCTV |
Uno de sus roles más recordados fue el de Juan Primito, en Doña Bárbara, producida por RCTV en 1974, con Marina Baura y Elio Rubens como pareja protagónica. Sin embargo, también encarnó entrañables personajes en Cristina y La hija de Juana Crespo.
Marina Baura y Calderón personificando a Juan Primito en Doña Bárbara, quien ahuyentaba a los rebullones que revoloteaban alrededor de El Miedo. Fuente: El Nacional |
En RCTV, su casa durante muchos años, intervino en los unitarios Cuento de Navidad, versión del clásico de Charles Dickens; Dios se lo pague, junto a Raúl Amundaray y Pierina España; y en el Ciclo de Rómulo Gallegos.
En el film La quema de Judas, de Román Chalbaud (1974). |
Junto al malogrado actor Javier Zapata, en La Oveja Negra. Fuente;: revista Encuadre |
Arturo Calderón falleció en la noche del 24 de agosto de 1989 (2), a los 70 años de edad, luego de venir sufriendo serios quebrantos de salud. Su desaparición dejó gran pesar entre sus colegas y amigos, de quienes supo ganarse el respeto y el cariño sincero, así como un gran vacío en el medio artístico nacional.
La corta memoria del venezolano ha dejado a un lado a estas dos figuras del espectáculo local, maestros en lo que actuación y profesionalismo se refiere. Un triste destino que ha recibido el trabajo de muchos de los pioneros de nuestra televisión y que ya es momento de empezar a resarcir, para beneficio de las generaciones venideras.
(1) Diario Panorama, 17/10/1984, p. 61(2) Diario Panorama, 26/08/1989, p. 3-8
Me agrada mucho este blok y me trae muchos recuerdos de mis actuaciones de antes...Una abrazote!!!! Hilda Breer4
ResponderEliminarGracias, Hilda. Viniendo de usted, este comentario es todo un honor. Gracias por leerme.
ResponderEliminarello merecen ser recordados fueron muy buenos actors que digo buenos excelente
ResponderEliminarnaty esten
Me llena de emoción leer estas líneas. Gracias por recordar la trayectoria de mi padre.
ResponderEliminarComo bien dices dio la vida por la TV y el teatro en Venezuela. Y fue muy querido por su público.
Olga
Gracias, Olga. Es una deuda que tenemos con todos estos grandes actores que hicieron posible la televisión venezolana. Me encantaría establecer contacto con usted para conocer un poco más de su padre. Si lee este mensaje, puede enviarme un correo a jmarcanolunar@gmail.com
Eliminarrecuerdo vagamente una telenovela que mi corta edad me causaba mucho miedo. Allí había un personaje interpretado por el Gran Luis Calderón que lo nombraban El Diablo Icaza, el cual
ResponderEliminarse encontraba encerrado en una torre y en las noches se escuchaba su carcajada el una población de dicha telenovela. creo recordar que no fue una telenovela de mucho exito y tambien creo que la misma estaba protagonizada por Helianta Cruz en los años 70. agradeceria su correcion.
mil gracias
Yo si recuerdo a estos dos grandes actores del cine y la television venezolana, recuerdo la actuacion de ambos en muchas telenovelas. A los dos Calderon se les quiere y se les recuerda con mucho cariño. Omaira Salas, Valencia Edo. Carabobo
ResponderEliminarPero con amooooooooooooooor!!!
ResponderEliminarSaludos estima Jose Gregorio , necesito ponerme en contacto contigo, soy periodista, serà que lees este menesaje?
ResponderEliminarTenía tiempo sin ingresar al blog por problemas de electricidad y servicio de internet en mi país. Puedes contactarme a través de la cuenta jmarcanolunar@gmail.com
ResponderEliminarEstimado Jorge:
ResponderEliminarHoy mi hija me sorprendió al enviarme tu enlace y comentar que estaba leyendo sobre su abuelo, Luis Calderón. Yo ya te había agradecido el recordatorio sobre mi padre en el 2014, y al ver que aún existe tu blog y que lo siguen leyendo me parece buenísimo. Te puedo decir que, sobre la trayectoria artística de mi padre y su gran trabajo en el teatro, comenzó con la gran compañía de Margarita Xirgu en Uruguay, en la que en alguna ocasión también estaba Federico García Lorca, en cuyas grandes obras, Luis Calderón actuó. Poco se supo en Venezuela, jamás hizo alarde de toda su experiencia, pero fue super querido y durante su enfermedad sus fans, no pocos/as y compañeros se lo demostraron. Te voy a enviar a tu correo una foto de colección.
Gracias nuevamente por hacer memoria del querido Luis Calderón.
Mi padre actuó con Luis Calderón en Caracas en 1957 representando La Pasión de Jesucristo en TV durante la Semana Santa. Yo era un niño pero lo recuerdo perfectamente.
EliminarGracias por hacernos entrar en el túnel del tiempo y los recuerdos!!viví de niño en esa época en Venezuela, y forma parte de mi vivencia todo lo que Ud. narra. A propósito, Antonio Galeandro (mi padre)realizo como retratista en 1973 un retrato de Luis Calderón. Di por asumido que se trataba de la misma persona a la que Ud. hace referencia en este blogs. Podría corroborar entrando en esta dirección
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/111548582217674/posts/pfbid0jqKvPUUP6xpgWmRTJyuAQ1i6hKbMFmt9Wr7i44wRhGcAYhf2G1fb2GCbpEf5zPJvl/?app=fbl
que se trata de la misma persona?
Sí, efectivamente es el mismo Luis Calderón el que aparece en el dibujo realizado por su padre. Por cierto, excelente trabajo, como acostumbraba el maestro Galeandro. Gracias por participar.
ResponderEliminarEstimado José Gregorio, de parte mia y de mi padre( desde alla arriba)recibe un agradecimiento por tus palabras!! Sigue con esta labor de rescatar la memoria colectiva de ese inmenso país que es VENEZUELA!!Abrazo de Víctor Galeandro!!
EliminarGracias a ti estimado José G. , especialmente por tus palabras hacia el desempeño artístico de mi padre!!Prosigue con esta labor de rescatar la memoria colectiva, Abrazo de Víctor Galeandro!!
ResponderEliminar