sábado, 6 de junio de 2009

LAS MOROCHAS HACIA EL SIGLO XXI


Hace un año comenzó la aventura de materializar esta publicación. Con el patrocinio de la Fundación Las Morochas Siglo XXI, fueron convocados los mejores talentos para fortalecer la identidad de este sector de Ciudad Ojeda, rico en historias, en tradición y en valores culturales. Así nació el proyecto Una Historia para Las Morochas, cuya primera fase consiste en la edición de este libro, mi mayor orgullo, el cual acertadamente lleva por nombre Las Morochas hacia el Siglo XXI.

Hoy, luego de la "expropiación" de la mayoría de las empresas allí asentadas, en lo que hace apenas un año fuese un poderoso cluster de compañías vinculadas a la industria petrolera en la COL, cobra mayor vigencia esta propuesta editorial, que aspira enaltecer la voluntad de un pueblo y apoyarle en su camino para alcanzar una mejor calidad de vida.

Los textos son del doctor Rutilio Ortega y del licenciado Jóvito Rodríguez, quienes llevaron a cabo un minucioso trabajo de recopilación de datos, recolectados en fuentes orales, hemerográficas y bibliográficas dispersas. Las imágenes son de la excelente fotógrafa Mirna Chacín, así como reproducciones de fotografías históricas a cargo de Audio Cepeda, Alejandro Ibáñez y otros destacados profesionales de la fotografía en la región. La producción editorial estuvo bajo la coordinación de J Eme Editores, empresa editorial de gran trayectoria que, al mando de Janet Olier y el respaldo de Irainer Dall´Orso, han hecho de este libro una verdadera joya de colección.

La presentación será este jueves 11 de junio de 2009, a las 10:00 am, en el tanque mural, ícono de Ciudad Ojeda, ubicado en la calle La Ceiba, sector Las Morochas.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!José Gregorio te felicito por tu iniciativa, por cierto la portada del libro es hermosa. Me agrada que coincida con la situación que está sucediendo en Las Morochas.
    Esa población ha sido vapuleada y necesita un incentivo porque los habitantes de la zona han vivido horas muy aciagas.
    No te voy a poder acompañar a la presentación de tu publicación, pero esta pendiente de mi blog porque voy a publicar una crónica de Don Omar Bracho sobre Las Morochas.

    ResponderEliminar
  2. ya gracias a dios y la virgen a bautizado con el mayor exito el libro que con tanto cariño usted señor josé gregorio se fajo en realizar espero que nuestro pueblo morochero lo resiva con el mismo cariño que usted le coloco a cada palabra escrita en este maravilloso libro en dond sta plasmada parte de la historia morochera lo felicita con toda sinceridad y gracias por este gran libro...!!!

    ResponderEliminar
  3. Iraima, es cierto que el libro ha salido de manera muy oportuna y ojalá el pueblo de Las Morochas lo sienta como un estímulo para seguir adelante, a pesar de las adversidades.

    Iván, yo me siento muy honrado al recibir tus palabras, porque provienen de un morochero y también de un estudiante de nuestra Escuela de Oficios; nadie mejor que tú para apreciar el gran esfuerzo que hemos hecho.

    Ciertamente, este libro lo hicimos con mucho cariño para ustedes, los morocheros. Aunque soy de Cabimas, ya me siento parte de esa localidad, porque siempre he recibido afecto y respeto. Además, me han permitido servirle a la comunidad y la satisfacción que uno obtiene por eso es como la tarjeta Visa: no tiene precio.

    Para mí, el mayor obstáculo es el que se impone uno mismo y ustedes, los morocheros, se merecen más de lo que tienen. No obstante, alcanzar la meta de hacer de Las Morochas una comunidad modelo depende de sus habitantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones señor director para mi es un honor formar parte de un libro q en su contenido nos regala muchos recuerdos morocheros enseñandonos nuestra historia, yo como morochero estoy feliz de poder ser parte de el, gracias señor jose por regalar tiempo amor y dedicacion a un libro que cada letra que se encuentra en el es una forma de ver su interez y amor por nuestro pueblo, que dios lo vendiga y gracias por permitirme ser parte de la familia de la escuela de oficios virgen del rosario del paraute, le deseo lo mejor su alumno daniel briceño

    ResponderEliminar