Marina Baura por partida doble: Alicia Estévez y Rosalba Bracho. |
Tres lustros más tardes, la trama volvería a repetirse exitosamente en La Intrusa (1986), en la cual Mariela Alcalá era la encargada de dar vida a las dos hermanas, esta vez llamadas Estrella y Virginia. Su primer encuentro puede verse en el siguiente video:
El otro yo de Raúl: Horacio. Fuente: Internet |
José Bardina también experimentó la doble identidad en la ficción. Fuente: revista Venezuela Gráfica. |
Ada Riera como Angélica de Montemar. |
el rol de Virginia Galván en la muy recordada novela
Marina Baura volvería a ejercer doble papel en Valentina (1975-1976). En esta producción, la protagonista Valentina Montiel moría sorpresivamente en la mitad de la novela y es entonces cuando aparecía el desfachatado personaje de Sonia Gámez, desconocida hasta el momento, para vengarse de quienes hicieron sufrir a su hermana, incluido el protagonista masculino.
Lupita con su hermana gemela y José Bardina. |
¿Qué pasó con Jacqueline? (1981) fue una telenovela corta de apenas 48 capítulos, transmitidos por RCTV. Esta obra, original de Alicia Barrios y Gustavo Michelena, con libreto de Alicia Barrios y dirigida Cesar Bolívar, fue protagonizada por Raúl Amundaray y Doris Wells. Para la actriz significó un atractivo, tanto en lo personal como en lo interpretativo, asumir la historia de las gemelas huérfanas Ana y Jacqueline. Ana, que sufría una enfermedad del corazón, se hacía pasar constantemente por Jacqueline, hasta el punto de llegar a sustituirla en su matrimonio con el arquitecto Alejandro Ascanio (Amundaray). Jacqueline, cuyo rostro había quedado desfigurado en un accidente, reapareció con una nueva identidad, haciéndose llamar Melissa Vidal, sin que lograran descubrirla, ya que su rostro había sido reconstruido. Una peluca rubia, lentillas azules y algodones en las mejillas ayudaban a Doris a modificar su apariencia. Su objetivo era conquistar de nuevo a su esposo y desplazar a su hermana, quien había asumido definitivamente su personalidad.
Eran tiempos en que las nuevas técnicas de grabación en video permitían la aparición simultánea de la artista, efecto que puede apreciarse en el siguiente video:
Doris, en una entrevista publicada en El Nacional (27/03/1982), contaba su experiencia:
Ha sido
sumamente complicado y acepté hacerlo porque vi que en verdad era algo
diferente (…) ¿Qué pasó con Jacqueline? ofrecía otras posibilidades, como el
uso del Chroma Key, efecto técnico que
permite la grabación del doble papel simultáneamente. Yo no lo conocía, no lo
había usado nunca (…) me costó un poco meterme en cada una de ellas, pero ahora
ya las tengo muy bien definidas.
Yo he centrado
la actuación más que todo en los ojos. Siempre he creído en esa frase de que
los ojos reflejan el alma, por eso he tratado de darle una cierta neurosis a la
mirada de Ana, contra la tranquila de Jacqueline…De una manera honesta y
modesta puedo decirte que todo es un intento mío de búsqueda. Yo trato de que
ella, Ana, que está consciente de su mirada, trate de imitar la mirada de
Jacqueline, o sea, dos trabajos simultáneos: actuar como Ana y que Ana actúe
como Jacqueline. Sí. Es necesario que al público se le dé algo menos fácil. Que
piense y creo que Jacqueline presenta una trama que es interesante y le hace
pensar. (1)
Amílcar Rivero. Fuente: Internet |
Alma Mía (1988) fue una producción basada en la telenovela realizada en 1972, La madrastra. Acá el doble papel lo hacen dos actrices distintas: Nohely Arteaga (Alma Rosa) y Astrid Carolina (Alma Mía). La primera aparece al inicio de la trama, pero al salir del elenco por razones personales, Astrid debió asumir ambos roles: tanto el de la nana como el de su hermana malvada. El tema musical de presentación de la novela, a cargo de Yordano, mostraba a la dupla de protagonistas:
Nohely Arteaga en Las dos Dianas. |
Dad Dáger como Manuela y Soledad en Trapos íntimos. |
- Trato de marcar más a Octavia. Ella es una villana bien dibujada. Es la maldad extrema y tiene mucha desfachatez. Sabe lo que quiere y va por ello. Claudia siempre anda sufriendo, es racional, pero está muy desconectada de sus necesidades.
-¿Cuál es el mayor reto de este doble papel?, le preguntaba la periodista.
- Lo más comprometedor y fascinante es grabarlas a las dos en la misma escena, que debe ser grabada al menos tres veces. Haces el trabajo con una cámara y cuando vas a trabajar con el otro personaje, te escuchas con la energía y la voz de la otra gemela. Para mí ha sido un ejercicio actoral muy valioso. Yo me siento afortunada de hacerlo.
-¿Hiciste un análisis con un psicólogo para construir a las gemelas?
- Tuve varias reuniones con Chely Escalona y conversamos acerca del comportamiento en las gemelas. Me dijo que la clave está en la dualidad y que yo debía buscar esa dualidad dentro de mí. Es algo que tenemos todos los actores, ya que incorporamos situaciones de vida que no nos pertenecen, sino que son de nuestros personajes.
Hilda Abrahamz en Abigaíl. |
En el circo que era Mundo de fieras (1991), original de Ligia Lezama, casi al final de la historia entraba el personaje de Viviana, gemela de Catherine Fullop, que hacía de Rosario/Charito. En la trama había además otros gemelos: el actor Diego Balaguer hizo el doble papel de Emilio y Clemente, el primer marido de la malvada Jocelyn (Rosalinda Serfatty), que regresaba para vengarse de ella.
Simón Pestana representó a los hermanos Diego y Domingo en Carita Pintada (1999). Franklin Virgüez también hizo gemelos en los Amores de Anita Peña (1996) y en Hechizo de amor (2000), casi al final de la historia le inventaron una gemela a Ligia (Emma Rabbe).
En Cosita Rica (2003), Marisa Román se impuso con sus gemelas Verónica Luján y María Suspiro Vargas para captar la atención de público y medios de comunicación por igual, lo cual convirtió en un triunfo personal y profesional.
Una voluptuosa Norkis Batista en Estrámbótica Anastasia. Imagen promocional de RCTV. |
Más recientemente, Crisol Carabal logró un importante triunfo profesional en Aunque Mal Paguen (2007). Aunque no era la protagonista, la crítica de la época resaltó su interpretación como las hermanas gemelas Aguamiel, que era la mujer de la mala vida, cuyo amor por el cura del pueblo la redimía; y Amparo, que era cualquier cosa menos santa.
Lilibeth Morillo realizó los roles de Perla y Pura en Redención de Amor (2010); Bruno y Diego fueron los personajes secundarios interpretados por Yul Burkle en Natalia del Mar (2011-2012); y Taniusha Mollet, hija de Tatiana Capote, interpretó a Gina y a Marifé en Sacrificio de Mujer (2011-2012).
Paola y Paulina: Gaby Spanic en La Usurpadora. |
María Antonieta Duque es la cabello oscuro; Mariana, la rubia. |
Por su parte, Duque, cuya hermana Mariana es dueña de una compañía de publicidad digital y vive en Margarita, realizó el doble papel de Tamara y Maricarmen en ¿Vieja, yo? (2008-2009).
Otros casos de gemelas reales en la farándula venezolana son los de la actriz Mariaca Semprún y su hermana odontóloga María Alejandra; y de la fugaz actriz, actualmente retirada, Anastasia Mazzone y su hermana empresaria Ana María, radicada en París.
Siempre se ha dicho que todos tenemos a alguien de similar parecido físico en algún lugar del mundo. Y usted, ¿ya encontró su gemelo?
Fuente citada:
(1) Castillo, Ocarina (2009). Doris Wells. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional y Fundación Bancaribe. Caracas, Venezuela.
las novelas son para dormir corazon esmeralda con su gran elenco hundio a todas las novelas hacy que lo demas directores de novelas tomen clase con el director de corazon esmeralda
ResponderEliminarsaludos me parece que alma mia fue una version de valentina (con marina baura)
ResponderEliminar