lunes, 9 de julio de 2012

Bellas entre las bellas. Primera parte

Nadie se llame a engaño: la belleza es según el ojo de quien la ve. «La belleza es el esplendor de la verdad», afirmó Platón en su obra El Banquete. Mariángel de Luca lo resume muy bien: para el filósofo, la belleza es una idea, que existe independientemente de las cosas bellas. En el mundo podremos verla, pero sólo adentrándonos en ella podremos conocer la belleza verdadera, que es aquella que reside en el espíritu. Lo terrenal, la belleza del mundo, es tan solo una manifestación de tal belleza. Casi un trabalenguas,pues.

En su Historia de la Belleza, Humberto Eco plantea que ésta “…nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país”. E incluye el concepto de mirada subjetiva, como para no dejar dudas. Lejos estamos, entonces, del ideal griego según el cual “la Belleza es proporción y armonía”, que se mantendría hasta la Edad Media. Fue por esa época, en la que abundaban los “bestiarios moralizados”, cuando San Agustín aclaró: “Los monstruos también son criaturas divinas; nacen por voluntad divina”. Y como consecuencia se llegó a creer que “lo feo es necesario para la belleza”. Es decir, podíamos apreciar la belleza por su opuesto, que era la fealdad.

Antón Castro menciona, refiriéndose al tema desarrollado por Eco, la existencia de una criatura recurrente a lo largo de los siglos en la evolución de la belleza: la mujer, quien pasa por distintas representaciones: «la dama angelical (Botticelli), la dama sensual medieval, la dama huidiza, la dama de belleza supersensible, la Venus, que adopta una paulatina mutación. Aquí se ponen ejemplos muy diferentes en el arte: la mujer de belleza práctica de Vermeer, la mujer de belleza enigmática de Leonardo, la mujer de belleza huidiza o que se oculta de Velázquez, la mujer gracia o de belleza más inquieta, que encontramos en Durero y en los románticos… En el Barroco asistimos a una hermosura “que está más allá del bien y del mal, que puede expresar lo bello a través de lo feo, lo verdadero a través de lo falso, la vida a través de la muerte”, y recordamos aquí que la muerte es una obsesión barroca, y también será luego una obsesión simbolista»

El concepto de belleza, ciertamente, ha ido mutando a lo largo de los siglos, hasta el momento actual, en el que afirmamos nuevamente: la belleza está en el ojo de quien la mira. En ocasiones, el concepto asumido es el impuesto por la moda del momento, pero con el transcurrir del tiempo, al igual que la moda, este ideal de belleza es superado por otro.

En el cine, a principios de siglo, las mujeres bellas eran rellenitas, con abundante cadera y busto. En ocasiones se ha impuesto el tipo andrógino, que encarnaron mujeres delgadas y de rasgos efébicos. Han reinado morenas, rubias, pelirrojas; con maquillaje recargado o caras casi al natural. Eso sí, la armonía en los rasgos ha sido una constante, si bien una boca o unos ojos extremadamente grandes nunca han sido desdeñados.

Yo creo en la belleza. Y debo confesar que mi concepto ha estado regido por el ideal griego de proporción y armonía. No obstante, sé reconocer la belleza en un rostro con arrugas, esas que delatan una vida bien vivida con la experiencia como bandera.

Hoy, comparto con ustedes algunas de las mujeres más bellas, a mi juicio, que han pasado por la cinematografía.

Anne Sheridan
Carole Lombard
Ava Gardner
Dolores del Río
Greta Garbo
Louise Brooks
Lillian Gish
Madeleine Carroll
Mary Astor
Brigitte Helm
Verónica Lake
Vivien Leigh
Dorothy Lamour
Frances Dee

Anita Page
Dolores Costello
Gloria Swanson
Linda Darnell
Marion Davies

Joan Crawford
Ingrid Bergman
Loretta Young
Mae Murray
Musidora
Pina Menichelli
Pola Negri
Clara Bow
Alice Terry
Dorothy Dandridge
Lauren Bacall
Jean Peters
Lana Turner
María Félix
Marlene Dietrich
Carroll Baker
Elizabeth Taylor
Jean Simmons
Joan Bennett
María Montez
Paulette Goddard
Shirley Jones
Simone Signoret
Susan Hayward
Yvonne De Carlo
Silvana Mangano
Lucía Bosé
Michelle Morgan
Simone Simon
Alida Valli
Hedy Lamarr
Eleanor Parker
Jayne Mansfield
Kim Novak
Martine Carol
Norma Shearer
Marilyn Monroe
Francesca Bertini
Machiko Kyo
Gene Tierney



No hay comentarios:

Publicar un comentario