
Sobradamente conocidas han sido su triste infancia, sus esfuerzos para llegar al estrellato en Hollywood, sus amores fallidos y su prematura desaparición, cuando apenas contaba con 36 años. Como otros actores que murieron a temprana edad (Valentino, Harlow, Dean), Marilyn abandonó su vida terrenal para inmortalizarse en el olimpo cinematográfico como la Diosa del Amor. Paradójico nombre para quien este sentimiento nunca le fue perdurable.


La longevidad de las divas
Muchas de las actrices del Hollywood clásico han sido sorprendentemente longevas. La decana de ellas es Luise Rainer, quien el pasado mes de enero cumplió 101 años. Esta sensible actriz alemana, nacionalizada estadounidense, ostenta el récord de ser la más joven, a los 28 años, en haber ganado dos premios Oscar de manera consecutiva, en 1936 y 1937.


La edad se acorta en los llamados símbolos sexuales del cine: la más joven fue Jean Harlow, quien murió a los 26 años en 1937. Jayne Mansfield sucumbió a un trágico accidente automovilístico en 1967, a los 36 años. Cinco años antes, Marilyn dejaba este mundo a los 36 años también. Verónica Lake murió a los 50 años en 1973 y ese mismo año nos dejaba otra rubia, ícono de los años 40, Betty Grable, a los 56 años. Diana Dors, la competencia británica de Marilyn, murió a los 53 años en 1984. Rita Hayworth nos dejó en 1987, a los 68 años; y Ava Gardner en 1990, a los 67 años. Las excepciones: la chica del suéter, Lana Turner, quien murió a los 74 años en 1995; Mae West, a los 87 años, en 1980; Cyd Charisse y Jane Russell.
De las grandes estrellas que resplandecían junto a Marilyn en la década del 50, sólo Natalie Wood y Grace Kelly no llegaron a alcanzar una edad avanzada, pues la primera murió ahogada a los 43 años en 1981; y la segunda falleció a los 52 años en un accidente automovilístico en 1982. Otra diva de esa época, Audrey Hepburn, murió de cáncer en 1993 a los 63 años.
A continuación le mostramos a algunas de las estrellas contemporáneas con Marilyn, para hacer un ejercicio mental de cómo sería la llamada "Rubia eterna":
Jane Russell murió el 28 de febrero de 2011, a los 89 años:

Cyd Charisse falleció a los 87 años en 2008:

Eva Marie Saint, compañera de Brando y Cary Grant, todavía sigue activa a los 87 años:

Gina Lollobrígida se muestra de vez en cuando al público, a sus 83 años:

Mamie Van Doren se cree sexy a los 80 años (la foto es prácticamente reciente):

Elizabeth Taylor falleció el 23 de marzo pasado a los 79 años:

Anita Ekberg, otra de las rubias sexys de los 50, mito erótico gracias a la Dolce Vita, de Fellini, a los 79 años:

Kim Novak, sucesora de Marilyn, aún vive a los 79 años, dedicada al arte. La imagen es de 2004:

Brigitte Bardot, ferviente defensora de los animales, acusada por algunos como homofóbica y racista, a los 76 años:
Sofía Loren, aún vigente en la pantalla cinematográfica, a sus 76 años:

Ursula Andress, una jovencísima starlet en los 50, actualmente cuenta 75 años:
Claudia Cardinale, la actriz tunecina es la más joven del grupo, a sus 73 años:

Hurgando en la red, conseguimos estas dos versiones de una Marilyn Monroe anciana:


La duda quedará por siempre, pero hoy por lo menos podemos honrar su memoria, tal como nos dejó hace casi 50 años. ¡Por Marilyn, salud!

Excelente y ameno artículo sobre las divas del cine.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde Caracas
Félix Esteves