domingo, 5 de mayo de 2013

¿Cómo dijiste que te llamas?

Marina Baura. Barajita
del Album de las Estrellas,
revista Venezuela Farándula.
En 1962, la rubia modelo Julia Pérez, conocida por el público venezolano como Color de oro por ser imagen publicitaria de la Cerveza Caracas, incursionaba por primera vez en el cine de la mano de Román Chalbaud, en la película Cuentos para mayores. Allí compartía créditos en el cuento número tres, La falsa oficina del supernumerario, junto a Simón Díaz, Rafael Briceño, Luis Pardi y Aquiles Guerrero.  A Chalbaud no le gustó el nombre de Julia Pérez, pues lo asociaba a una mujer anodina, así que le propuso un nombre artístico, más sonoro y sugerente, con el que sería conocida en todo el país: Marina Baura (1).

Doris Wells. Fuente:
revista Venezuela Farándula
De igual manera, en sus inicios en la televisión, Doris María Buonaffina  Padrino decidió escoger un apellido que le resultara sonoro y fácil de recordar. Así, de la lista de apellidos de sus padres, seleccionó Wells, que «es de la familia de mi mamá, que tenía abuelos alemanes. Entonces me gustó porque es un apellido fácil y de cinco letras» (2).

El poder del nombre es un asunto harto estudiado, especialmente en el área de la mercadotecnia. De hecho, se le considera como una decisión importante por cuanto a través de él se logra el posicionamiento de un producto, servicio o empresa en la mente del público. Entre los requisitos para su elección, se toman en cuenta su novedad, su atractivo y su facil recordación; que sea sugerente, eufónico, que se adapte a la funcionalidad del producto y potencie su personalidad. Por ello, para un artista la selección del nombre con el cual será reconocido siempre ha sido fundamental.

Albi De Abreu.
Fuente: Internet.
En el mundo del espectáculo, la escogencia de un seudónimo o nombre artístico es una costumbre bastante antigua. Aunque para muchos pudiese representar simbólicamente el nacimiento a una nueva vida, el cambio nominal por lo general tiene su origen en asuntos más pedestres: en mucha ocasiones, el nombre real es considerado poco atractivo, difícil de pronunciar o de escribir. Así le ocurrió a Albino de Abreu Do Nascimento, quien prefirió utilizar el diminutivo de su verdadero nombre: Albi De Abreu. Mientras, Nelson Ricardo Álamo Flores (3) prefirió tomar su segundo nombre y el primer apellido por sugerencia de su familia. Nació así Ricardo Álamo para el mundo de la actuación.

Kiara. Fuente: Internet.
Detrás de la decisión de cambio también se encuentran razones como que ya haya sido utilizado por otra persona, como fue el caso de Kiara, cuyo verdadero nombre es Gloria Sabrina Gómez Delgado. Ella misma lo explicó en una entrevista: «Cuando entré al medio la disquera me sugirió ese nombre artístico. Al principio yo no quería, aunque Kiara me parecía sonoro y con mucha fuerza, pero era necesario pues en ese tiempo estaba de moda una conocida vedette italiana llamada Sabrina…, así que no me quedó otra que aceptar y realmente no me ha ido nada mal»(4).


Carlos Olivier.
Fuente: Internet
Por su parte, Carlos Olivier, originalmente bautizado como Carlos Raúl Fernández Olivier, explicaba que cuando ingresó a RCTV, Roman Chalbaud le sugirió que lo sustituyera por otro, pues ya había otro actor llamado Carlos Fernández. «Román me dijo que si me quería llamar igual y yo le dije inmediatamente que no. Entonces lo que hice fue quedarme con el apellido de mi madre, Linda Olivier».(5)

Otras motivaciones para el cambio son la necesidad de atraer la atención del público con un apelativo peculiar o fuera de lo común, ocultar la relación familiar con alguien famoso o, por el contrario, remarcarla. Este último es el caso de Sindy Lazo, hija de Mimí Lazo, cuyo nombre real es Sindy Aoun Lazo.

Lupita pudo haber sido
Melanie Farrar. Fuente:
revista Ronda.
Sin embargo, el nombre artístico puede ser empleado además para ocultar el origen étnico o racial del personaje en cuestión, a fin de evitar alguna discriminación. Wikipedia cita el caso de Freddie Mercury, líder vocal de la banda Queen, cuyo verdadero nombre era Farooksh Bulsara; el de Ramón Estévez, quien cambió su nombre por el de Martin Sheen, debido a que esperaba una mejor recepción para un nombre irlandés que para uno hispano; y el de su hijo Carlos Irwin Estévez, mejor conocido  como  Charlie Sheen.

Se dice que Lupita Ferrer consideró un cambio de nombre en su fallida incursión en el cine norteamericano, cuando su esposo Hall Bartlett pretendió darla a conocer en el mercado de Hollywood como Melanie Farrar. María Conchita Alonso comentó en una entrevista que al llegar a Hollywood alguien le sugirió cambiar el Conchita, pues sonaba "como alguien con un sombrero de frutas en la cabeza", a lo que la actriz se opuso y logró imponer el nombre con el cual era conocida en el Latinoamérica.

La lista de actores, actrices, cantantes, animadores y hasta diseñadoras que han adoptado un nombre artístico en nuestro país es larga. He aquí una pequeña muestra:

América Alonso (actriz):
María Gollajovska 
Pierina España (actriz):
Pierina Spagna
Bárbara Teide (actriz):
María Antonia Hernández
Jean Carlos Simancas (actor):
Rafael Ignacio Briceño Simancas
Lupita Ferrer (actriz):
Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor
Mayra Alejandra (actriz):
Mayra Alejandra Rodríguez Lezama
Fedra López (actriz):
Fedra María Fernanda López Bertini
Miguel Ángel Landa (actor):
Miguel Ángel González Landa
Eduardo Serrano (actor):
Andrés Eduardo Serrano Acevedo
Paula D'Arco (actriz):
Paula Emilia González Carrillo
Chelo Rodríguez (actriz):
Consuelo Rodríguez Álvarez
Mimí Lazo (actriz):
Ana María Lazo
Gaby Espino (actriz):
María Gabriela Espino Ruggero
Diosa Canales (modelo y vedette):
Dioshaily Rosfer Canales Gil

Natalia Streignard (actriz):
Natalia Martínez Streignard
Ada Riera (actriz):
Ada Graciela García
Norkys Batista (actriz):
Norkys Yelitza Batista Villarreal
Ly Jonaitis (animadora y actriz):
Lidymar Carolina Jonaitis Escalona
Flor Núñez (actriz):
Flor Eloína Núñez Mendoza
Grecia Colmenares (actriz):
Grecia María Dolores Colmenares Mieussens
Fabiola Colmenares (actriz):
María Fabiola Colmenares Rodríguez
Scarlet Ortiz (actriz):
Hevis Scarlet Ortiz Pacheco
Haydée Balza (actriz):
Rosa Haydée Balza
Gigi Zanchetta (actriz):
Gigliola Zanchetta Pirela
Gioia Lombardini (actriz):
María Gioia Lombardini
Marjorie de Sousa (actriz):
Marjorie Lissette De Sousa Rivas




Chino (cantante): Jesús Alberto Miranda Pérez
Nacho (cantante): Miguel Ignacio Mendoza Donatti
Karina (cantante y actriz):
Cinthya Karina Moreno Elías


Frank Quintero (cantante):
Juan Francisco Quintero Mendoza

Ilan Chester (cantante):
Ilan Czenstochouski Schaechter


Alfredo Sadel (cantante):
Manuel Alfredo Sánchez Luna
Pecos Kanvas (cantante):
Hernán Jesús González
Melissa (cantante):
Melissa Mariana Griffiths Parra del Riego
Oscar D'León (cantante):
Oscar Emilio León Somoza
Yordano (cantante):
Giordano Di Marzo Migani
Ricardo Montaner (cantante):
Héctor Eduardo Reglero Montaner
Paul Gillman (cantante):
Paul Silvestre Gillman
Joselo (actor y comediante):
José Díaz Márquez
Joaquín Riviera (productor musical):
Joaquín Castellanos
Hilda Abrahamz (actriz):
Hilda Astrid Abrahamz Navarro


Pilín León (Miss Mundo 1981):
Carmen Josefina León

Carolina Herrera (diseñadora):
María Carolina Josefina Pacanins y Niño 


Fuentes consultadas:
(1) Tirado, Ricardo (2004). Amores Públicos. Fundación para la Cultura Urbana, Caracas.
(2) Variedades, 24/07/1978, citado por Ocarina Castillo en el libro Doris Wells (2009, Biblioteca Biográfica Venezolana, El Nacional y Fundación Bancaribe)
(3) Diario Panorama, 08/12/2000, p. 3-16.
(4) Diario Panorama, 08/12/2000, p. 3-16.
(5) Diario Panorama, 08/12/2000, p. 3-16.